March 2, 2020

Los 3 mejores métodos para aprender inglés. Te cuento mi experiencia!

9 minute read

Aprender de verdad un idioma es mucho más complicado de lo que la gente se piensa. Muchas veces tenemos un buen nivel de gramática o de vocabulario pero cuanto toca ponerse a hablar... empiezan a templarnos las piernas y no hay quien entienda lo que estamos diciendo :S

En este artículo no te recomendaré ver series de Netflix en inglés, o escuchar canciones de los Beatles leyendo las lyrics, ya hay cientos de artículos en internet diciendo lo mismo, si no que te hablaré de mi experiencia y de lo que me sirvió a mí para dominar el inglés.

Me llevó cierto tiempo descubrir cuáles eran los mejores métodos para aprender inglés, pero la verdad es que no puedo estar más contenta con el resultado. Así que para que te ahorres tiempo (y dinero), comparto contigo mi experiencia.  

Espero que te sirva! 

Los tres mejores métodos para aprender inglés:

 

Intercambios de idiomas con Erasmus

Si vives en una ciudad muy probablemente haya estudiantes internacionales en la universidad. Muchos de ellos son angloparlantes y están deseando poder mejorar sus habilidades con el español. Te propongo que contactes con la Erasmus Student Network (la asociación de estudiantes Erasmus repartida a lo largo de todo el mundo) de tu ciudad a través de sus cuentas de Facebook y que te unas a las actividades que organicen.

Una vez que conozcas a los estudiantes internacionales podrás quedar con ellos para hacer intercambios lingüísticos. Te aseguro que los Erasmus están deseando de encontrar a gente local :). Yo lo hice hace unos años y algunos de esos Erasmus que conocí en mi ciudad son hoy día de mis mejores amigos. Esta es una forma súper divertida de aprender idiomas.

Te cuento mi experiencia. Hace unos 5 años contacté con la ESN de mi ciudad (Madrid) diciéndoles que quería participar en las actividades que organizaban. Me dijeron que encantados y empezaron a enviarme los eventos. La verdad es que si eres de una ciudad grande la cantidad de eventos que estas asociaciones Erasmus organizan es brutal, desde fiestas hasta excursiones a otras ciudades. A las primeras citas me acerqué con una amiga (al principio me daba un poco de cosa ir sola la verdad) pero enseguida vi lo abierta que era la gente que me sentí tan a gusto cómo con mi grupo de amigos de toda la vida.

 

 

 

En una ambiente tan relajado (tomando cañas en un bar, o de fiesta en casa de alguno de los Erasmus irlandeses) avanzas a pasos de gigante sin darte cuenta. Una vez que tuve un poco más de confianza con alguno de ellos les propuse quedar para tomar un café o ir a algún museo y hacer un intercambio de idiomas.

En la primera parte de la cita hablábamos en español (y así mi amigo mejoraba su pronunciación y su vocabulario) y en la segunda parte hablábamos sólo en inglés. Como te decía al principio, hoy día (5 años después) estas personas siguen siendo de mis mejores amigos, y cada 3 o 4 meses organizamos un viaje juntos. Durante un año estuve aprendiendo inglés de esta manera, y mi nivel pasó de un A2 a un C1, y lo más importante, me quité los miedos de hablar en un idioma que no es el mío!.

Pros: Es mucho más entretenido que estudiar en la escuela de idiomas de tu barrio. Imagínate, es como hacer un Erasmus en tu propia ciudad!

Contras: Si vives en una ciudad pequeña o en un pueblo es probable que te sea más complicado conocer Erasmus, pero seguro que en alguna ciudad cercana podrás encontrar estudiantes internacionales!

 erasmus-madrid-ingles-1

 

Intercambios Lingüísticos Online

Otro método muy eficaz para mejorar tu nivel de idiomas es a través de intercambios online. La verdad es que no había tenido una buena experiencia con Apps de idiomas que te enseñan gramática o vocabulario. Me daba la impresión de que estaba aprendiendo lo mismo que en el instituto: a conjugar perfectamente el Present Perfect, pero no era capaz de mantener una conversación fluida en inglés.

Como te he contado antes, estuve un año quedando con Erasmus de mi ciudad para aprender inglés. Por desgracia cuando llegó el verano, todos mis amigos Erasmus tuvieron que volver a sus respectivos países. Pero continuamos en contacto gracias a las Redes Sociales, así que seguí mejorando mi inglés de esta manera. Al ver que mi nivel seguía mejorando me puse a buscar Apps en internet de Intercambios Lingüísticos y encontré Tandem, una App que me permitía hacer intercambios de idiomas desde mi propia casa.

eurovision_appBanner-iOS-860x375

Funciona de la siguiente manera: pones en la App el idioma que quieres enseñar y el que quieres aprender, y la App te propone gente con la que hacer intercambios. Empiezas chateando a través de la plataforma, pero una vez que coges confianza (y compruebas que la otra persona no es un psicópata) puedes dar el salto y hacer intercambios a través de Skype o llamadas. En cuanto a mi experiencia Te la recomiendo si no tienes la oportunidad de hacer intercambios presenciales 

Yo estuve hablando durante unos meses con una chica de Estados Unidos y un chico de Manchester, pero la verdad es que era complicado coincidir para llamarnos y hacer el intercambio. Las primeras semanas fuimos constantes pero con el tiempo se fue haciendo cada vez más difícil . Aún así, te recomiendo que pruebes, puedes conocer a gente muy interesante!

Pros: Podrás conocer a gente de todo el mundo para hacer intercambios de idiomas desde el salón de tu casa. Es fácil, rápido y gratis. Si filtras bien podrás conocer gente muy interesante!

Contras: No es lo mismo hacer intercambios online que presenciales... Muchas veces tu nivel de compromiso disminuye y no se es tan constante como se debiera.

 

Vive una experiencia de inmersión lingüística en el extranjero

Si lo que estás buscando es realmente dar un paso más allá con el dominio del inglés, la opción realmente interesante para ti será la de vivir una experiencia de inmersión lingüística en el extranjero. Pasar varios meses viviendo en países de habla inglesa te hará avanzar con tu nivel de inglés a pasos de gigante. Si además acudes a un curso de inglés aprovecharás al máximo tu experiencia.

Tenemos la suerte de tener varios destinos relativamente cerca de España donde pasar una temporada estudiando Inglés. Ciudades como LondresBrightonDublín o Galway son muy interesantes para pasar una temporada estudiando idiomas.

 

Te cuento mi experiencia de nuevo!

Cómo te dije antes, estuve un año aprendiendo inglés con los Erasmus de mi ciudad, y otro año (de manera interrumpida) haciendo intercambios lingüísticos online. Pero 2 años después de esto me sentía un poco estancada y quería vivir nuevas experiencias, así que me lie la manta a la cabeza, convencí a una amiga y nos fuimos un verano a aprender inglés a Londres.

Nuestra idea al principio era la de ponernos a trabajar de cualquier cosa para poder pagar el alquiler y conseguir algo de dinero mientras mejorábamos el idioma.

Encontramos rápidamente trabajo en hostelería. A una semana de llegar ya teníamos habitación y trabajo, la verdad es que no pensamos que fuera tan fácil. Estuvimos un par de meses trabajando y cuando llegó la fecha que nos habíamos propuesto para volver nos dimos cuenta de que la ciudad nos encantaba, pero que no habíamos mejorado apenas nuestro nivel.

Es lo que tiene ponerse a trabajar en hostelería. La mayoría de nuestros compañeros era italianos o polacos (ningún inglés nativo) y muchos de ellos tenían un nivel de inglés más bajo que el nuestro.

Así que decidimos quedarnos un tiempo más pero aprovechando más la experiencia. Conseguimos cambiar los turnos para trabajar sólo los fines de semana (y alguna tarde entre semana) y nos apuntamos a una academia de inglés. Aquí fue donde realmente dimos un salto brutal en nuestro nivel de inglés.

Gracias a estudiar en la academia, en un mes conseguimos trabajo de lo nuestro. Ese mes en la academia de inglés fue la mejor inversión que pudimos hacer sin duda! Un año después mi amiga se volvió a Madrid, pero yo decidí quedarme... y aquí sigo!. Ya te contaré esta experiencia en otro artículo, que no quiero aburrirte, pero sin duda vivir una experiencia de inmersión lingüística en el extranjero mientras vas a clases de inglés en una academia y trabajas los fines de semana es lo mejor que puedes hacer dominar un idioma!

Pros: Aprenderás rápido y muchísimo más que yendo a la academia de inglés de tu barrio. Además vivirás una experiencia que seguramente recordarás el resto de tu vida. Conocerás gente de todo el mundo, descubrirás una nueva cultura y conseguirás un Currículum muy pero que muy atractivo para las empresas si decides volver a tu país de origen.

Contras: Puede parecer un poco caro, pero míralo como si fuera una inversión, la mejor inversión que podrás hacer en tu futuro sin lugar a dudas!

 

Contact-Blog-Article